Modelo 70:20:10

Modelo de aprendizaje organizacional

Modelo 70:20:10 : Aprendizaje Corporativo, Escuelas Corporativas | Universidades Corporativas

Modelo 70:20:10

El Modelo 70:20:10 representa una guía general para las organizaciones enfocadas en el Desarrollo Organizacional comprometidas en alcanzar la maximización y la efectividad de sus procesos de aprendizaje a través de sus programas de desarrollo.

El Modelo 70:20:10 para el aprendizaje y el desarrollo es una vía para la gestión del talento y lograr potenciar la capacidad de aprendizaje en los colaboradores de la organización.

Modelo 70:20:10

El modelo sostiene que los colaboradores obtienen el 70% de su conocimiento de las experiencias del trabajo, el 20% a través de las interacciones con los demás y el 10% de los procesos educativos formales y no-formales.

El modelo creado en la década de los 80 fue desarrollado por tres investigadores del CCL | Center for Creative Leadership (Centro para el Liderazgo Creativo), una institución educativa sin fines de lucro en Greensboro, Carolina del Norte. Fueron Morgan McCall, Michael M. Lombardo y Robert A. Eichinger, quienes investigan permanentemente las experiencias de desarrollo clave de los líderes exitosos.

Modelo 70:20:10 Modelo de Aprendizaje Organizacional | Universidades Corporativas

  • El 70% del aprendizaje es experiencial desde la implementación y aplicación en su trabajo diario.

  • El 20% es aprendizaje en las conversaciones e interacciones sociales entre pares o con sus líderes, y se produce por sugerencias, recomendaciones, mentorías, con el compartir de experiencias.

  • El 10% es aprendizaje en los entornos de formación, capacitación y actualización, desde procesos formales y no-formales como lo es a través de las Universidades Corporativas.

Argumentaciones sobre este modelo se refieren a no se enfoca lo suficiente en métodos de aprendizaje más estructurados. El aprendizaje formal, a pesar de que constituye la minoría del 10%, es vital para lograr sus objetivos corporativos de aprendizaje.

¿Tienes preguntas? ... ¡Tenemos respuestas!