Universidades Corporativas

Desarrollo y retención del talento

UC | Universidades Corporativas Online

Desarrollo y retención del talento

Las Escuelas Corporativas (EC) y Universidades Corporativas (UC) desarrollan un desempeño superior de todos sus colaboradores de los diferentes niveles y funciones, a través de programas de formación con metodologías de vanguardia que permiten que la organización se mantenga en permanente aprendizaje, más aún en los entornos de cambio que vivimos. Aplicamos metodologías ágiles centradas en el Constructivismo y en el Aprendizaje Experiencial, programas sincrónicos y asincrónicos, micro-learning, talleres de ideación y co-creación.

Una Universidad Corporativa (UC) es un factor estratégico clave para la satisfacción y retención de los colaboradores, pues los motiva, apoya sus objetivos profesionales y los recompensa, estimulando el engagement. La organización, como sistema, se beneficia en el corto plazo de un mejor entorno de trabajo general y al garantizar que más allá de los desempeños superiores, generará el aumento de la productividad, desde la gestión del cambio, el desarrollo de habilidades duras y habilidades blandas, fortaleciendo la Cultura Corporativa.

Hoy, la globalización nos permite la versatilidad de programas de desarrollo de largo aliento mediante procesos de formación y capacitación a través de programas online sincrónicos y asincrónicos, permitiendo reducir los costos logísticos y contar con una oferta internacional de facilitadores que garanticen la experticia, acorde con la malla académica creada en base a las particulares necesidades de tu organización, ante la revolución tecnológica y el incremento de funciones desde el home-office.


Programas de Educación No-Formal

La creación de las Escuelas y Universidades Corporativas responden a la necesidad de las empresas de entregar programas de educación no-formal a sus colaboradores, en el contexto de la Educación Continua,  para ser organizaciones más competitivas, dando respuestas integrales a sus requerimientos de capacitación específicos, que no han sido satisfechos por las instituciones formativas tradicionales por muchas razones, y actualmente con una mayor consciencia de la RS | Responsabilidad Social.

Desarrollamos programas de capacitación sencillos o más complejos en el esquema de educación continua, permitiendo potenciar las competencias laborales de tus talento humano; generando alta motivación, un fuerte sentido de pertenencia y la retención de talentos. La implementación no solo puede hacerse con tus colaboradores, sino con el talento humano de tus redes comerciales y canales de distribución si es necesario para consolidar la fortaleza y el enfoque.

El primer proyecto de Escuela Corporativa fue la de General Motors en Estados Unidos, cuando en 1950 fundó una universidad para formar a su propio personal. En las décadas de los 80´s y 90´s toma fuerza. Son famosas las Escuelas de Disney, McDonald, Dell EMC, Motorola, Colgate, Telefónica. Se considera que la Escuela de la General Motors, con un campus de más de 20 hectáreas ubicada en las afueras de Nueva York es la "Escuela Corporativa" más grande del mundo.

Rubro Capacitación: USD 92.3 billones

En los Estados Unidos de América, en 2021, la inversión total en el rubro Capacitación fue de USD 92.3 billones de dólares superior a los 82.5 billones de dólares en 2020. Para este reporte 2021 Training Industry Report, fue considerada una muestra de 243 organizaciones, de las cuales el 23% fueron empresas grandes (10,000 empleados +), 39% empresas medianas (1,000 a 9,999 empleados) y el 38%, empresas pequeñas (100 a 999 empleados). Es importante acotar la diferencia que existe en la convención de las cifras entre los billones de Estados Unidos (1 billón = mil millones) y los billones latinoamericanos (1 billón = 1 millón de millones).

El presupuesto promedio para capacitación en 2021 para grandes empresas fue de USD 17.5 millones, por debajo de los USD 22.0 millones invertidos en 2020; mientras que para empresas medianas, la cifra se ubicó en los USD 1.3 M, muy por encima de la inversión realizada de USD 808,355 en 2020. Las empresas pequeñas, en 2021 invirtieron USD 341,505 por debajo de la inversión de USD 506,819 en 2020, acorde con el "2021 Training Industry Report".

En USA las organizaciones invirtieron un promedio de USD 1,071.00 por persona en 2021, decreciendo de los USD. 1,111.00 por persona invertidos en 2020, tomando en consideración el promedio de inversión entre empresas grandes, medianas y pequeñas acorde con la muestra antes señalada.

Andrea Calacan, Supervisor Cultura Organizacional, INGRUP Guatemala

« Aprovecho la oportunidad para agradecer el apoyo de tu organización en el desarrollo de los 3 módulos para nuestra Universidad Corporativa INGRUP y el programa INSPIRA que ciertamente han alcanzado un alto impacto en los 235 líderes de nuestra organización en Guatemala y Centroamérica, así mismo por los resultados en el programa de Resiliencia para el equipo SAP en Centroamérica.

Tu desempeño como facilitador, el de tu equipo de profesionales y el gran compromiso demostrados han sido, sin duda alguna, factores clave para crear un alto impacto en los talleres virtuales que han realizado para nuestro equipo humano.

La valoración de los participantes en los diferentes módulos y programas ha sido de excelencia y han superado las expectativas recibiendo comentarios muy positivos y satisfactorios. Felicitaciones por los logros alcanzados. »

La primera Escuela que implementamos fue en Conticorp un grupo financiero ecuatoriano a principios de los 90 y estuvo orientada a las Ventas. Hemos trabajado con Mazda / Maresa, Supan/Bimbo, Banco La Previsora, Sepri, Syngenta Crop Protection, Agripac, Devies Corp.. Conmemoramos 38 años en 2023 y hemos logrado capacitar a 80,000 personas. Desde 1985 le imprimimos nuestro mayor esfuerzo en cada PEA Proceso Enseñanza-Aprendizaje, aplicando la Andragogía y el Aprendizaje Experiencial, generando experiencias que generan impacto y trascendencia.