ANDRAGOGÍA

El arte y la ciencia de la enseñanza en los adultos

Andragogía : Aprendizaje Corporativo, Escuelas Corporativas | Universidades Corporativas

Andragogía: Arte y Ciencia

La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto y es el abordaje que le damos a los procesos formativos en las organizaciones, lo cual permite capitalizar la experiencia de todos los colaboradores en sus funciones y tareas dentro de la empresa. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos; morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social; el crecimiento del ser humano; a diferencia de otras especies; se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.

El niño se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la actividad que el individuo realice, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organización que espera mejorar su posición competitiva, mejorando sus competencias laborales, entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados.

El rol del participante adulto, en el proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista, resignado memorista o simple repetidor de las enseñanzas impartidas por un Instructor, Docente o Facilitador. La Participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, a través del aporte de soluciones efectivas. La Andragogía como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente como "Socio del Aprendizaje".

La Andragogía requiere reformular los conceptos que permitan reconocer las particularidades de los seres humanos en su edad adulta y la especificidad de sus procesos educativos propios de su etapa evolutiva.

La Andragogía requiere diseñar los lineamientos de una metodología didáctica adecuada para establecer procesos apropiados del proceso enseñanza-aprendizaje en el adulto.

La Andragogía tiene un amplio espectro en el campo educativo; tanto en procesos educativos formales y no formales; presenciales y virtuales; tales como:

• Alfabetización de adultos.
  • Formación de Formadores; Docentes; Facilitadores de Aprendizaje.
  • Formación en Escuelas y Universidades Corporativas.
  • Formación Formal en las aulas universitarias presenciales y virtuales.
  • Formación tecnológica.
  • Especializaciones en programas de cuarto nivel y programas ejecutivos de educación continua.
  • Formación “No formal” en programas de desarrollo personal y laboral; desarrollando el talento humano habilidades blandas y duras.
  • Encuentros de actualización profesional y científica.
  • Programas de desarrollo social y comunitario.

La Educación

La educación se define como un proceso de socialización por medio del cual las sociedades transmiten formalmente a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo. Por lo tanto la educación comprende patrones de comportamiento, previamente establecidos por grupos de mayor experiencia y que están supuestos a ser asimilados y puestos en práctica por los aprendices de generación en generación y esto ocurre dentro de las organizaciones como un sistema.

Se reconocen tres tipos de educación: la formal, la no-formal y la informal.

La educación formal se genera en los ámbitos de las escuelas, institutos, academias, tecnológicos, universidades y politécnicos. La educación no-formal se genera con los cursos, seminarios, talleres, mientras que la educación informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida.

La Pedagogía

La palabra Pedagogía está formada por las voces griegas Paidos: Niño y Ago: llevar, conducir, guiar. La Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general. Mientras que la Pedagogía es la ciencia que estudia la educación, la Didáctica es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Alguien puede ser Pedagogo pero no tener didáctica cuando no llega a su audiencia, ni llena las expectativas, es decir que la didáctica evidencia determinadas competencias demostrando además de los saberes, los haceres.

La Pedagogía podemos definirla como "El arte y la ciencia de enseñar, el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito, la corporalidad, los símbolos y aspectos implícitos en la Proxémica."

Es así, que encontramos dentro de las llamadas Ciencias Agógicas a:

1. La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
  2. La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica
  3. La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
  4. La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
  5. La Gerontogogía estudia la educación de adultos mayores.

¿Tienes preguntas? ... ¡Tenemos respuestas!

Lee más sobre Andragogía