METACOGNICIÓN

4 Pasos

PLE : Personal Learning Environment, Escuelas Corporativas | Universidades Corporativas

La Metacognición

En cada intervención abordamos al final de cada sesión de los talleres o módulos de un programa continuo, la Metacognición, evidenciando los aprendizajes que reconocemos durante la jornada.

John Flavell de la Universidad de Standford acuñó el término "Metacognición", en 1979, a partir de sus investigaciones sobre los procesos cognitivos de las personas, determinando que las personas necesitamos emplear un nivel de pensamiento superior que permita atención sobre los otros procesos intelectuales para corregir errores, optimizar mecanismos cognitivos y mejorar la implementación de estrategias para la ejecución de tareas.

La importancia de la metacognición radica en que su dominio nos permite autogestionar y controlar nuestros propios procesos de aprendizaje, mejorar su eficiencia, optimizarlos en una íntima relación con el aprendizaje experiencial personal, sustentado en procesos reflexivos.

La metacognición se refiere a la capacidad de cada persona para reflexionar, comprender y controlar nuestro propio proceso de pensamiento. Es la capacidad que tenemos con relación a pensar sobre nuestro propio pensamiento, de conocer cómo aprendemos, comprendemos y recordamos la información.

La Metacognición nos implica ser conscientes de cómo procesamos la información y de cómo tomamos decisiones basadas en ese procesamiento. Esto incluye el conocimiento sobre nuestras propias fortalezas y aspectos a mejorar, el uso de técnicas y maneras efectivas para nuestro propio aprendizaje, la capacidad que tenemos para monitorear nuestro progreso y el uso de retroalimentación para mejorar nuestro rendimiento.

La Metacognición es una habilidad muy importante en el aprendizaje y la resolución de problemas, ya que nos permite comprender cómo aprendemos mejor y cómo podemos mejorar nuestro rendimiento en el futuro.

La Metacognición también implica ser conscientes de nuestros propios estados emocionales y su impacto en el proceso de nuestro aprendizaje. La gestión de las emociones es importante para alcanzar un excelente rendimiento en nuestro aprendizaje.

4 pasos para la Metacognición


  • Concienciar lo qué he aprendido: ¿Qué he aprendido?

  • Recordar el procedimiento de cómo lo he aprendido: ¿Cómo lo he aprendido?

  • Reflexionar de qué sirve lo que he aprendido: ¿Para qué me ha servido?

  • Ser capaz de utilizar lo que he aprendido en otras situaciones: ¿En qué otras ocasiones puedo usar este aprendizaje?

¿Tienes preguntas? ... ¡Tenemos respuestas!